La Inteligencia
"Inteligencia"
Inteligencia es la capacidad o facultad para entender, razonar o relacionar ideas, así como para resolver problemas, aprender de las experiencias o pensar de forma abstracta en distintos campos.
En este sentido se ha asociado con otros conceptos a lo largo de la historia, como el de intelecto, entendimiento o sabiduría.
Han existido diferentes formas de entender y definir la inteligencia. La mayoría han llegado del campo de la filosofía y la psicología, aunque también desde la biología se han hecho algunos aportes.
Teorías de la inteligencia
Louis Thurstone y habilidades mentales primarias
El psicólogo Louis L. (1887–1955) ofreció una teoría diferente de la inteligencia. En lugar de ver la inteligencia como una habilidad única y general, la teoría de Thurstone se centró en siete habilidades mentales primarias diferentes. Las habilidades que describió incluyen:
- Comprensión verbal
- Razonamiento
- Velocidad de percepción
- Habilidad numérica
- Fluidez verbal
- Memoria asociativa
- Visualización espacial
Howard Gardner y la teoría de las inteligencias múltiples
Gardner propuso que las expresiones numéricas de la inteligencia humana, como en la prueba de coeficiente intelectual, no son una representación completa y precisa de las habilidades de las personas. Su teoría describe ocho tipos distintos de inteligencia basados en habilidades y habilidades que se valoran en diferentes culturas.
Los ocho tipos de inteligencia descritos por Gardner son:
- Inteligencia visual-espacial
- Inteligencia verbal lingüística
- Inteligencia corporal-kinestésica
- Inteligencia lógica-matemática
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia musical
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia naturalista
Robert Sternberg: Teoría triárquica de la inteligencia
El psicólogo Robert Sternberg propuso lo que él llamó "inteligencia exitosa", que involucra tres factores diferentes:
- Inteligencia analítica: son las habilidades necesarias para resolver problemas.
- Inteligencia creativa: es la capacidad para afrontar nuevas situaciones empleando las experiencias pasadas y las habilidades actuales.
- Inteligencia práctica: es la capacidad de adaptarse a un entorno cambiante.
La inteligencia es la encargada de lidiar con el mundo exterior y el interior de manera tal que podamos adaptarnos a las situaciones de manera exitosa. Sus principales funciones son:
- Anticipar. En base a lo aprendido y a las variables del entorno, la inteligencia busca anticiparse a lo que podría ocurrir y tomar las medidas pertinentes para protegernos, asegurarnos o darnos la ventaja en alguna situación.
- Construir. La inteligencia construye las estructuras de pensamiento que la memoria almacenará, de modo tal que nos permita volver a esas experiencias para reaccionar ante situaciones futuras.
- Significar. La inteligencia también se encarga del área comunicativa, formando símbolos y lenguajes propios, que nos permiten representarnos el mundo real en su ausencia.
- Establecer relaciones. La causalidad, la consecuencia, los diversos tipos de relaciones que podemos establecer entre una realidad y otra, son el terreno de acción de la inteligencia.
Importancia de la inteligencia
- Facilitar el aprendizaje y la adquisición de conocimiento.
- Mejorar la toma de decisiones y la resolución de problemas.
- Ofrecer una mejor comprensión del mundo y la capacidad de adaptarse a cambios.
- Facilitar la comunicación efectiva y la construcción de relaciones significativas.
- Promover el razonamiento y el pensamiento crítico.
Comentarios
Publicar un comentario